‘Cazadores de plantas’, una aventura para amantes de la jardinería

El libro ‘The plant hunters’, de Carolyn Fry, hace un repaso a la historia de las plantas como factor económico y social.

Cazadores de plantas. Paisaje en Ecuador

Paisaje en Ecuador. Louis Remy Mignot, 1859.

Si pones el GPS y tecleas sin demasiado esfuerzo “Vivero de Maruja”, en diez minutos estarás allí, rodeado de geranios, begonias, peonías o tulipanes. Después de elegir las aromáticas flores que adornarán tu casa o jardín sacas tu tarjeta y pagas. Sencillo, ¿verdad? En realidad no siempre fue así, las plantas que adornan nuestras casas y jardines rara vez son originarias de nuestra región. O eso es lo que nos cuenta en su deliciosamente editado libro The plant hunters (Los cazadores de plantas) su escritora Carolyn Fry.

Lo mismo ocurre con las frutas u hortalizas que compramos diariamente en el supermercado del barrio: la gran mayoría de ellas fueron traídas por naturistas o exploradores que viajaron y arriesgaron sus vidas cual Indiana Jones a lo largo y ancho del planeta.

Cazadores de plantas

El libro está dividido en interesantes temas en los que descubriremos como los faraones egipcios fueron los primeros en expandir el mundo vegetal al transportar los árboles de incienso en el siglo 15 a.C. desde el alto al bajo Egipto, o cómo fueron los romanos con sus embarcaciones los que introdujeron las higueras o los nogales en Gran Bretaña.

También viajaremos en busca de especias junto a Colón, Vasco de Gama o Magallanes en sus expediciones marítimas a lo largo del siglo XV y XVI, en una época en la que las especias tenían mucho más valor que el oro, o cómo el primer periodo de fiebre especulativa de la historia estuvo curiosamente protagonizado por la compra y venta de bulbos de tulipán, alcanzando estos niveles desorbitados y dando lugar a una gran burbuja económica y a una posterior crisis financiera.

Así que anímense a leer este interesante libro, y miremos, ahora sí con más aprecio y condescendencia a los tomates que dan vidilla a nuestros gazpachos o a las orquídeas con maceta de Ikea que adornan la recepción de nuestras oficinas.

Sigue en Instagram a @moderngardener.

Cazadores de plantas. Besler melocatosCazadores de plantas. Semper Augustus TulipCazadores de plantas. The plant hunters

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *